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lunes, 12 de marzo de 2012

DIÁLOGO DE FEDÓN O SOBRE LA INMORTALIDAD DEL ALMA de Platón

Sócrates (470-399 a C), acusado de impiedad pública y de corrupción de la juventud por sus ideas sofistas (abandono del estudio de la física, a favor de los temas del hombre, la organización social, las leyes), además de por alguna envidia, fue condenado a muerte. Con tanta entereza, serenidad y nobleza lo afrontó que pasó el último día de su vida instruyendo a sus alumnos y hablando razonadamente sobre el tema de la inmortalidad del alma. Platón nos da cuenta de ello en su libro DIÁLOGOS. También fue tema de representación pictórica para muchos artistas.
Todo el diálogo es un canto de esperanza en una vida inmortal y bienaventurada. Sócrates ve llegar la muerte como el fin de un período de prueba en esta vida. Le esperan unos bienes invisibles: lo justo, lo bueno, lo bello, la esencia de todas las cosas. Va hablando de la supervivencia del alma al cuerpo, la reminiscencia, la preexistencia del alma, la existencia de las ideas por sí mismas, la inmaterialidad, la libertad del alma, su inmortalidad. El alma viene del mundo de las ideas, se concretiza en los humanos mientras viven y vuelve al mismo lugar cuando el cuerpo muere.
Dice que nuestra alma tiene perfecta idea de la igualdad, justicia, belleza, del bien, de la esencia de las cosas, y que estos conocimientos no los ha aprendido durante la vida, sino que los ha recordado de cuando estaba en el mundo de las ideas. Es el principio de la reminiscencia. Nuestras almas existían antes de nacer y sabían. Luego, ese conocimiento se pierde al nacer y se adquiere de nuevo por los sentidos. Por tanto, saber es recordar.
Asegura que todas las cosas nacen de sus contrarios: la vida de la muerte y viceversa. Si lo que muere no naciese, el mundo se acabaría. Por tanto, puede haber una vuelta del alma a la vida.
Habla de la sabiduría como única moneda para comprar y disfrutar de las esencias ya citadas.
Intenta demostrar que el alma sigue viva después de la muerte, porque de otra manera no recibiría su castigo o premio por sus actos en la vida. Describe los ríos del inframundo por donde pasarán las almas después de la muerte, según la mitología griega.
Por último, Platón nos explica los últimos momentos de Sócrates. Mientras todos le lloraban sin poderse aguantar, él aceptaba su destino y los animaba con naturalidad.
En resumen, Sócrates habla de una materialidad caduca  frente a una espiritualidad  divina, perenne, donde tienen cabida las esencias de todas las cosas. Nuestra alma existe como esencia misma en el mundo de las ideas, antes de venir a animar el cuerpo, y continúa después de la muerte, reencarnándose en otros cuerpos algunas veces. No olvidemos que Platón escribió esta obra en el siglo V antes de Cristo y que, entonces como ahora, todavía no tenemos respuestas a muchas preguntas.

La próxima lectura será JUAN SALVADOR GAVIOTA de Richard Bach.

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